DECÁLOGO DEL BUEN BAILADOR Y OTRAS CURIOSIDADES

1.- Bailamos para divertirnos, relacionarnos y olvidarnos de los problemas. Vale equivocarse, hacer el tonto y es imprescindible reír ¿Cómo se pueden bailar estos ritmos con tanta seriedad, o con una ceja levantada, los ojos entreabiertos y los labios de chico Martini ? Vale...vale... se admiten las caras apasionadas y chulas, pero no de palo ni de prepotentes!

2.- Adorna el baile con figuras pero no adornes las figuras con baile. Dar más vueltas no significa bailar mejor. Si te estresas bailando ¡apaga y vámonos!

3.- Se baila mirando a la pareja, no alrededor para que la gente vea lo bien que lo haces. Si hay un espejo cerca ¡¡ni se te ocurra mirarte!! (a menos que estés en una clase). Busca la intimida no te alejes de tu pareja, bailar de cerca es más bonito y sabroso.

4.- Presta mucha atención a la música , no metas las figuras con “calzador” dentro de una melodía. Hay trozos en la canción que te invitan a pegarte, a soltarte, a despelotarte (que no significa desnudarse)...pero en fin...todo vale.

5.- La “cubana” o la “línea” no son las únicas maneras de bailar salsa. Sé consciente de que hay gente que baila salsa sin dar una vuelta y lo viven de una manera espectacular. No mires con desdén a los que bailan sencillo o diferente a ti. No todo lo que dice tu profesor es ley, ten la mente abierta para aprender otras maneras de bailar y aprender de otras personas. Ten en cuenta que existen figuras sin nombres, inventadas, o que una misma figura puede llamarse de varias maneras. El baile no se puede uniformar ¡sería tan aburrido!

6.- Bailar es como hacer el amor: si nada más sonar la música comienzas a hacer figuras sin parar ¿dónde dejas lo sabroso del cortejo? Lo emocionante del climax y la satisfacción de haber hecho sudar y disfrutar a tu pareja?...Sabías que una canción tiene las mismas fases del ñaca-ñaca?

7.- Es preferible hacer una figura sencilla bien hecha que una veintena hechas de cualquier manera. No te obsesiones con las figuras. Primero aprende a mover los pies y a sentir el ritmo.

8.- No importa que no distingas cuando suena un son, una timba, un guaguancó, un boogaloo, una salsa puertorriqueña, colombiana o africana...lo importante es que tu oído entienda que el swing varía y eso tiene que reflejarse en tu cuerpo.

9.- Bailar con los mejores no tiene mérito. Lo bonito sería hacer bailar a alguien que está comenzando y hacerlo sentir bien. Tener la satisfacción de saber llevar tan, pero tan bien que puedes hacerte entender con bailadores de otro estilo. En el Caribe no preguntamos qué estilo de música baila alguien antes de invitarle a bailar.

10.- Chicas: ser sensuales no es bailar serias, tocarse el pelo o levantar el brazo...además de pelo y brazos recuerden que tienen: caderas, labios, sonrisa, piernas, cintura, pecho, espalda, cuello, ojos....Y chicos: vale que son ustedes los que llevan y mandan, pero no utilicen a las chicas como un trapito que sacuden a su antojo y sin mirarlas siquiera. Hagan que se luzcan, y denles espacio porque ellas también tienen derecho a sentir la libertad de bailar y de crear.

Documento extraido de www.marbellabaila.com


¿BAILAS?, COMIENZA CON BUEN PIE

Para que sea una actividad agradable y eficaz, es aconsejable que elijas el tipo de baile dejándote guiar por la clase de música que te gusta y te hace sentir bien. Ten en cuenta también qué parte del cuerpo deseas desarrollar más específicamente. Ten en cuenta que según el estilo de baile que elijas tu silueta se desarrollará de forma diferente.
No permitas que la impaciencia por obtener resultados te lleve a realizar un entrenamiento más intenso del adecuado a tu preparación física. Es fundamental dejarse guiar por un profesor cualificado para evitar lesiones.

TÚ MISMA/O

Si quieres que tu cuerpo esté en forma no lo tortures con estancias prolongadas en el sofá, ni lo lleves a la esquina en coche. Ponte en marcha y verás cómo tu cuerpo se moldea, tus pulmones se oxigenan y tu mente está más brillante que nunca.

*Para que compruebes que bailar te inunda de hormonas de la felicidad y te hace sentir de maravilla te proponemos una toma de contacto con la Free-Dance aprende a coger el ritmo balanceándote sobre los pies y chasqueando los dedos de las manos, luego da pasitos en todas las direcciones; a continuación, mueve las caderas y el torso suavemente; sacude los brazos y los hombros, gira unas cuantas veces; siente la música, no pienses en nada y déjate guiar por la espontaneidad. Empezarás a notar sus efectos dedicándole solamente quince minutos al día.

*La danza del vientre es un estímulo para el lado femenino, con sus movimientos suaves y ondulantes y hace desaparecer cualquier tensión física o psíquica. Además, favorece el buen funcionamiento del aparato reproductor. El expresivo movimiento de los ojos es otro atractivo que tiene este hipnótico baile. Muy Escorpiniano.

* Biodanza. A través del movimiento y la música se inicia un trabajo de desarrollo personal que favorece la renovación y expresión de las emociones. Se practica en grupo y, en ocasiones, en piscinas de agua caliente. Puede gustaros a los Piscis.

*Los bailes de salón son divertidos y muy variados. Con ellos aprenderás a seguir el compás de ritmos muy diferentes. Los conocimientos que se adquieren en cada clase son superficiales porque se toca un poco de cada estilo: fox-trot, vals, pasodoble, etc.; esto puede ser una ventaja si huyes de la monotonía o eres Géminis. Como también es necesaria la compenetración con la pareja, pueden encontrar en este grupo su estilo ideal algunos Libra. En cambio, la dificultad en aprender los difíciles pasos del tango (otro baile de salón) puede ser irresistible para Virgo , a quien le encantan los desafíos mentales. Por otro lado, Tauro puede decantarse más por la sensualidad de la salsa. Y, por último, el más enérgico del grupo: el rock and roll, aunque no tanto como para cansar a Aries.

*El Jazz utiliza movimientos completos en los que participa todo el cuerpo; su ritmo es intenso y está salpicado por gran cantidad de saltos. Ideal para tobillos resistentes y temperamento eléctrico. Dicho baile y algunas Danzas Tribales pueden hechizar a Acuario.

*En el Ballet se desarrollan todos los músculos y el entrenamiento es integral. El control mental de cada parte del cuerpo, la supervisión por un profesional y la disciplina férrea son indispensables. Se comienza a practicar desde muy pequeños. Puede ser una buena vía para canalizar el carácter disciplinado de Capricornio.

* La Danza Contemporanea es una evolución de este último hacia un mayor desarrollo de la imaginación en las posturas y el movimiento. Su practica alarga la musculatura y estiliza el cuerpo. Es apto para bailarines con una fuerte preparación clásica y un gran control del cuerpo. Responde a las expectativas de quien tiene necesidad de creatividad en su expresión como muchos Leo.

*Dentro del Baile Español se encuentran las danzas regionales (con muchos partidarios entre los Cáncer ) y, entre ellas las sevillanas, que tonifican la musculatura de los brazos, muñecas y manos. El movimiento de manos y pies, sin perder el ritmo, deben ir conjuntados. Esto al principio puede ser un lío. Aunque para Géminis, que está acostumbrado a hacer 20 cosas al mismo tiempo, puede ser coser y cantar. Las bulerías de Jerez nacen del flamenco y de la necesidad del pueblo gitano de exteriorizar los sentimientos y manifestar su alegría. Siguiendo el compás con movimientos puros que derrochan optimismo, como los nativos de Sagitario.

 

El termino "Baile Deportivo" traducción del aleman "Tanzsport", designa una forma evolucionada del baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo. Tiene una técnica muy depurada, fruto de una larga tradicion internacional y a alto nivel comporta a la vez un elevado grado de ejercicio físico  así como un importante componente artístico.

En la actualidad se practica en cerca de setenta países repartidos por todo el mundo, los cuales se hallan representados por la "Internacional Dance Sport Federation" (IDSF).

En muchos de estos paises el baile deportivo está reconocido oficialmente como deporte.

en los ultimos años este reconocimiento como deporte se ha hecho realidad también a nivel internacional. Así en 1992 la IDSF fue aceptada como miembro de la "Gneral Association of  Internacional Sports federations" (GAISF) y en 1995 fue reconocida como federación deportiva internacional por el Comite Olimpico Internacional (COI).

La asociación española de Baile Deportivo y de Competición (AEBDC) fue fundada en 1990 y desde 1991 es miembro de la IDSF , quien l e reconoce el papel de federación española de baile deportivo. Desde su fundación y especialmente en los últimos años, la AEBDC esta creciendo a un ritmoapreciable, tanto en lo que se refiere al numero de asociados, como a las actividades que organiza. En la actualidad el numero de asociados supera los dos mil y está creciendo a razón de un 50% anual. Por otro lado, el calendario de competiciones incluye mas de treinta certámenes al años, con un volumen de participación por certamen que recientemente ha superado las 500 parejas.

Finalmente cabe decir también que desde 1994 la AEBDC está participando regularmente en los campeonatos oficiales de la IDSF así como en otras competiciones internacionales de gran prestigio.

La dimensión deportiva de la disciplina a que nos estamos refiriendo complementa la dimensión artistica propia del baile y potencia su caracter de espectaculo. En particular, resulta un producto muy atractivo para la televisión. Efectivamente, en los paises con más tradición de competiciones de baile deportivo son objeto habitual de retransmisiones televisivas en diferido. Esto tambien empieza a ser cierto en nuestro pais, o al menos en Cataluña, donde en particular Televisió de Cataluña SA se mostro muy interesada por el tema y en los dos ultimos años ha retrasmitido varios certámenes a traves de sus canales autonómicos TV3 y Canal 33. En la actualidad TVE es la cadena televisita que está mostrando más interes por el baile deportivo.

En España el baile deportivo está dividido en 5 categorias. De inferior a superior son:

•  E

•  D

•  C

•  B

•  A

Los bailes están divididos en dos grupos LATINOS & STANDARDS

LATINOS, por orden en competición: Samba, Cha cha cha, Rumba Bolero, Pasodoble y Jive.

STANDARDS, por orden en competición: Vals Inglés, Slow Fox, Vals Vienés, Tango Frances y Quickstep.

Links recomendados:

Asociación Española de Baile Deportivo y de Competición

 

IDSF Logo

 

Curiosidades

 Solo son 10 los únicos bailes de salón reconocidos, divididos en dos grupos: Latinos (Samba, Cha cha cha, Rumba Bolero, Pasodoble y Jive) & Standards (Slow fox trot, QuickStep, Vals Vienés, Vals Inglés y Tango Francés)

 De los bailes latinos el más rapido es el Pasodoble y el más lento el Vals Inglés (Según la normativa de la AEBDC )

 La salsa tiene varias formas de bailarse, las mas conocidas son:

•  Salsa Cubana

•  Salsa en Linea

•  Salsa en 2

 Que los bailes de Salón están reconocidos internacionalmente y como deporte por el Ministerio de Educacion y Ciencia, registrado dicho deporte en el registro de asociaciones deportivas del consejo superior de deportes.   Los pasos del este estilo, conocido como baile de salón internacional, son iguales en España que en Japón. Comparten técnica, posición, dirección, etc, etc... También están reconocidos por el Comite Olimpico Internacional como deporte de Exhibición.

 En España, la comunidad que mas baila, bailes de salón y donde más porcentaje de aficionados compiten es Cataluña. Todos los domingo se celebran varias competiciones en diferentes provincias, con grandes numeros de participantes.

 El encuentro Algeciras Baila es el 1 º encuentro de Baile organizado en el Campo de Gibraltar. Integramente gratuito para los aficionados que quieran participar. Durante un fin de semana se dieron clases de Pasodoble, Salsa, Cha cha chá, Bachata, Rueda Cubana, Hip Hop, Danza del Vientre, Merengue. Además de las clases, Actuaciones el Sábado por la noche, Convivencia y Fiestas de Baile. Y por primera vez el Grupo Pura Salsa vino a la ciudad a participar con Talleres y Animaciones.

 En la II edición de Algeciras Baila participaron más de 600 personas. Por primera vez en Algeciras, nos visitaron: Avelino y Paula (Desde Lisboa) y Olofi Son (Desde Madrid) y por 2 º vez el grupo Pura Salsa. Todo se celebro en el Hotel Reina Cristina, y ha sido el primer gran evento de baile realizado en la ciudad, con visitantes de todas las ciudades del país, en su mayoría de Andalucía.

ASC inauguró el 27.08.05 los Viernes dedicados a la salsa en la discoteca "Milonga" de Estepona. El primer viernes fue inaugurado con el grupo "Al Son Cubero" tanto por sus coreografías como por sus alumnos. Dos autobuses fueron al debut de "Milonga" como disco "salsera".

 Próximamente más curiosidades sobre el baile...

 


hj

Si quieres contribuir en este apartado solo tienes que mandar tu articulo a la dirección de correos: alvaro@academiabailamos.es

subir                                                                                                                                         volver a articulos salseros